20 de noviembre de 2011

Toscani...¿Un genio o un sin escrúpulos?

El otro día vi las fotos de la última campaña de Benetton. Y que voy a decir, impactarme fue poco. La empresa ya llevaba un tiempo sin hacer campañas publicitarias polémicas, algo que la caracteriza; pero con esta última se ha coronado.
Con la excusa de la paz y el amor en el mundo  multitud de personajes políticos y religiosos aparecen besándose. Esta idea de un mundo sin fronteras, sin enfrentamientos, en armonía es muy bonita, todos la deseamos… Pero de ahí a expresarlo de esta manera hay un paso


El que ha llevado a cabo esta campaña ha sido el fotógrafo  italiano Oliviero Toscani, su sello de identidad consiste en sacar fotos sencillas pero impactantes. Durante los 80 y 90 colaboró en repetidas ocasiones con Benetton, pero esta firma le dio carta blanca y el polémico fotógrafo participó en otras campañas como la de la firma italiana Sisley, en la que salen dos modelos esnifando coca. Todos recordamos la foto de la modelo anoréxica desnuda, de la firma también italiana No-li-ta; también obra del artista.



Otras campañas publicitarias de Toscani


Sus estrategias son muy arriesgadas; o lo amas o lo odias. En eso consiste la publicidad más exitosa. Pero del mismo modo pienso, que también debe de haber un poco de respeto hacia los demás. Si bien no me declaro una ferviente creyente, para aquellos que sí que lo son creo que ver la imagen del Papa Benedicto XVI liándose con el Imán egipcio Ahmed el Tayeb puede impactar a cualquiera.  
A mí particularmente, ver todas estas imágenes me hace gracia, porque obviamente no me lo tomo en serio. Pero me imagino la cara que pondría mi abuela de 90 años viendo las fotos, y como mi abuela cualquier persona mayor; incuso el portero de mi casa.

Según diversas fuentes, esta imagen se ha colgado a escasos metros del Vaticano y ha tenido que ser retirada, lo que ya me parece que es una forma demasiado descarada de buscar polémica. Vale que las empresas suscitando esta polémica quieran aumentar sus ventas, por eso de estar en boca de la gente.
En mi opinión, mostrar el producto que se quiere vender podría ser un paso importante para lograr el éxito. Dejar de recurrir a los estereotipos de la paz y el amor y todas esas cosas. Me explico, en estas imágenes yo no he visto ninguna prenda de Benetton; ¿por qué iba a querer comprar alguna? Es aquí cuando también pienso que, la publicidad; o mejor dicho, los publicistas en ocasiones dejan a un lado los escrúpulos.

Ya ha habido muchas campañas publicitarias, como algunas de Dolce y Gabana en las que se hacía apología del machismo; o Tom Ford con su porno-sadomasoquismo; que se pasaban de “innovadores”. En mi opinión una buena publicidad es aquella que hace que te preguntes cosas respecto al producto vendido, que te suscite interés; y sobre todo que te haga caer en la trampa del consumismo con el cual se quieren beneficiar estas empresas. Por ejemplo, la empresa de Coca – Cola ( que también lleva Aquarius entre otros) aunque recurre a estos estereotipos, lo hace de una forma que me encanta. Y no soy la única, muchos son fans de sus anuncios.


Seamos francos, las imágenes de la última campaña de Benetton no son para tanto, cosas mucho peores se han visto; pero he de reconocer que si querían llamar la atención (cosa que quieren) lo han logrado. Porque yo misma indirectamente estoy haciendo publicidad de esta marca dedicándole una entrada en mi blog. Sí, señores publicistas; lo habéis conseguido.

Aquí os dejo otras fotos de la campaña de Benetton.







No hay comentarios:

Publicar un comentario