30 de noviembre de 2011

Zara: El imperio contraataca.

Bien, ayer hice un reportaje para la uni sobre un tema que me apasiona. La moda, y en concreto de Zara. Como he visto que me ha quedado muy periodístico os lo voy a poner aquí también. Espero que os resulte interesante y agradezco las opniniones...


La Marca española por excelencia, ha cambiado la forma de concebir la moda. Más de 300 diseñadores y 1500 tiendas en todo el mundo. Presencia en más de 78 países. Cada dos días se abre una nueva tienda Zara en el mundo en lugares emblemáticos. ¿Cuáles son las claves de este fenómeno de masas?


Zara, esa tienda conocida por todos. No importa la edad, el sexo, los gustos o las preferencias. Si preguntas a cualquier viandante dónde adquiere su ropa, lo más seguro es que la mayoría responda que es consumidor del Grupo Inditex. Porque todos al abrir el armario encontramos una camiseta, unos pantalones, o incluso una colonia de la marca.
Lo que comenzó siendo como una pequeña tienda el La Coruña ha crecido hasta unos límites inimaginables. En este reportaje se desvelan algunos de los puntos fuertes de la firma que tantas celebrities, como gente de la calle lucen día a día.



De Galicia al Mundo

“Una persona muy inteligente, que pasa inadvertido, muy campechano y que tiene un gran equilibrio en todo lo que hace”. Así definen los que le conocen a Amancio Ortega, el fundador del Grupo Inditex. Quién le iba a decir a este leonés, afincado en Galicia, que iba a ser el creador de una de las mayores empresas textiles del Mundo, y la séptima persona más rica según la revista Forbes.

La pequeña tienda de ultramarinos familiar le sirvió para abrirle las puertas al mundo empresarial. Con la tierna edad de 12 años -en la que nuestra mayor preocupación es sacar buenas notas o no gastarnos toda la paga en chucherías- el joven Amancio decidió dejar los estudios y empezar a trabajar en una camisería de su barrio, donde ya despuntaba y mostraba su interés por la moda.
En 1963 comienza a trabajar por su cuenta creando una empresa textil; GOA se convirtió en su proyecto, que fundó con su hermano. Diez años después el negocio  contaba con más de 500 trabajadores. Pero el joven Ortega quería más. Le faltaba un último empujón. Y ahí llego ZARA.
En 1975 nace la primera tienda en el centro de La Coruña, y poco a poco va expandiéndose por el resto de España, poco a poco se va abriendo paso en este competitivo mundo que es el de la moda y los negocios.
Es por eso que en 1985 se crea el grupo INDITEX, que  hoy en día abarca la friolera de nueve marcas bajo su nombre: Zara, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Üterque y Tempe.

Inditex, que facturó este último año unos 13000 millones de euros, se convierte en el grupo textil principal en cuanto a facturación; con más de 500 tiendas en 78 países.

Cada una se centra en un aspecto diferente de la moda, Stradivarius y Bershka con un toque mas juvenil y desenfadado, Üterque con complementos de alta gama, Oysho y su ropa interior y pijamas… Pero la madre de todas ellas es y siempre será Zara.


Zara: LA tienda entre las tiendas

O la amas o la odias. Esta forma de pensar es lo que puede definir a grandes rasgos la relación de Zara con la población. La gente corriente se siente beneficiada por la marca. Pero la guerra con gran cantidad de diseñadores viene de lejos.

Sobriedad y discreción. Esos son los adjetivos que pueden definir a Zara. Contadas han sido las ocasiones en las que un periodista se ha adentrado en su sede en Galicia, y mínimas también han sido las entrevistas concedidas por Amancio Ortega a la prensa. Este enigmático  a la par que carismático- personaje no suelta prenda acerca del éxito de su empresa. Aunque tampoco es muy difícil sacar las claves de su éxito.

Posiblemente si miráis en las revistas, televisión o en cualquier medio de comunicación, no encontraréis un anuncio de Zara. La firma no invierte en publicidad, esos costes los destinan a otros factores como mejorar la producción, o el remodelado de las tiendas; que se renuevan en todo el mundo cada dos años para no perder ni un ápice de su elegancia y simplicidad. Esta es sólo una de las estrategias comerciales de la marca.
El mérito de Zara y Amancio ha sido el de democratizar la moda. Lo que antes era accesible para unos pocos. Vestir con estilo y con ropa de calidad a buenos precios. Hoy es una realidad.

Nada viene regalado y sí, este éxito es fruto de la gran organización en la empresa. Algunos de los secretos de Zara y el equipo que lo componen se pueden ver de esta manera.

Lo primero, observar las tendencias. Desfiles, la moda que se lleva en la calle, estudiar los gustos de los consumidores. A este rastreo de tendencias se le llama “Test de Mercado y público objetivo”. Tal es su alcance que incluso algunos de estos cazatendencias, o coolhunters como se les llama en este mundillo, se encuentran repartidos en las discotecas más exclusivas de Londres o Nueva York, cafés de París, barrios exclusivos de Italia o España para averiguar de primera mano lo que se lleva. De ahí surge la idea, lo que se va a diseñar. Por otra parte los desfiles de las firmas de lujo también sirven como inspiración. Que más tarde se verá reflejado en las tiendas.

Renovar y renovar. Cada tres días llegan remesas de nueva ropa a las tiendas, los martes jueves y domingos son los días clave en la tienda. Cuando algo aparece en un desfile, al mes siguiente puedes encontrar en Zara su interpretación. Si la prenda tiene éxito, se rediseña. Se le puede cambiar el color, añadirle adornos o cambiarle la tela. Pero la esencia es la misma. Si algo no gusta al público, se retira.
Zara  modifica continuamente sus productos, una misma colección no dura más de dos semanas. La rapidez para ellos es una forma de vida. Si algo te gusta, no lo dudes, cómpralo. Porque cuando vuelvas a la tienda lo más probable es que no esté. Con esto quieren apremiar a la genialidad de la originalidad. El no ir por la calle y encontrarte a varias personas llevando lo mismo que tú.

El diseño tardío de las colecciones también suponía un riesgo, gastar tiempo y dinero en una colección que no triunfa no lleva a ninguna parte. Ortega vio desde el principio una clara distancia entre el proceso de producción, largo y poco dinámico; y el consumidor final, al que se le prestaba poca atención. Por eso en Zara se prefiere crear colecciones más pequeñas pero con más rapidez.

Otro de los aspectos en los que Zara se empeña es en la calidad de la ropa.  Según Elia Pastor, fashionista, diseñadora y experta en Moda:”En el mundo globalizado en el que vivimos las grandes tiendas como Zara o H&M cuentan con su presencia en todo el globo. Puedes llevar una falda y ver a alguien luciéndola en otro país. Es por eso que Zara quiere evitarlo, por lo que llevan a cabo una producción rápida con una constante renovación. Los tiempos cambian y cuando compramos una prenda no pensamos en conservarla durante muchos años. La calidad ha pasado a un segundo plano. Pero dentro de lo razonable, Zara confecciona prendas de gran calidad. De ahí que su precio se haya incrementado un poco en los últimos años. Pero aún así la relación calida precio es excelente”.


Zara en las grandes metrópolis

Poco a poco se ha ido expandiendo, como si de una plaga se tratase. La zaramanía ha llegado a todo el mundo. Literalmente.

Sus tiendas, todas con el mismo diseño, el mismo olor, la misma música R&B de fondo, tienen como objetivo envolver al cliente. Seducirlo.
Como parte de esta sugestión se encuentran situadas no sólo en los barrios comerciales, sino en edificos emblemáticos de las grandes ciudades.
Tales son los ingresos que pueden permitirse situarse en la Quinta Avenida de Nueva York, cerca de Chanel y otras grandes firmas.
La última gran tienda-palacete del imperio textil se ha abierto en Roma, en el histórico palacio Bocconi, como si de una Embajada o un hotel de lujo se tratase. Puedes entrar en Christian Dior y ver que la tienda de al lado es Zara. La firma low-cost más cotizada.

Un caso curioso es el de Milán, en el Duomo hay 3 tiendas de Zara. Al abrir la primera, que también era la primera en Italia, hubo varias manifestaciones del sector textil para impedir que Amancio conquistase “la Bella Italia” y se llevase así parte de los ingresos de uno de sus recursos económicos más importantes de los que vive el país. En la actualidad la tienda de Zara de Vittorio Emanuelle II de Milán se ha convertido en la número uno en facturación. ¿Paradójico verdad?

Pero algo ha cambiado en los establecimientos, desde hace meses se lleva a cabo un plan ecológico para reducir (hasta en 200 veces) las emisiones de C02 al medio ambiente. Este plan también esta pensado a la hora de confeccionar las prendas para respetar la naturaleza.

El 2 de septiembre de 2010 se dio un gran paso para el grupo Inditex. Comienza la venta Online. El mismo día simultáneamente en España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania  y Portugal; más tarde se expande al resto de países. La tienda en la Red de Zara está moviendo al día unos 5000 pedidos diarios. Superando con creces a otras marcas que también venden online como Asos. Internet se ha convertido en una nueva fuente de ingresos en la que vende más que en sus tiendas físicas.


Zara VS bloggers y diseñadores

No todo es un camino de rosas para el imperio de la moda low-cost. Cientos son las demandas a las que se enfrenta cada año por plagio de prendas. La mayoría de estos casos se cierran y no llegan a más, pero contribuyen a crear una mala fama a la que Zara se tiene que enfrentar. Otras muchas marcas deciden en el último momento no denunciar al grupo de Ortega porque para estas primeras firmas casi es publicidad que Zara les fusile el modelito de la temporada.
Las celebrities también lucen Zara
Los clones de las prendas más deseadas de los grandes diseñadores se evaporan en la tienda. Reproducir un vestido o una falda de un diseñador de renombre cambiando algún detalle es lo que hace, Si surgen quejas se retira y punto. Así de sencillo lo ven en Zara.

Pocos son los diseñadores que se mojan en el tema. La española Amaya Arzuaga dice que “Zara es lo peor que nos ha podido pasar, no sólo porque copien el trabajo de los diseñadores sin cortarse; sino porque han variado el cauce natural de las tendencias”. El italiano Armani también declara que “Zara son copias que se venden 20 días después de un desfile en París o Milán”.

Hace poco la marca lanzó unas camisetas con el dibujo de las Blogger mas “in” del momento que también causaron un gran revuelo entre los fanáticos de la moda, al ver el descaro de la ilustración.
Como vemos, la guerra tiene para largo y se sucederán más capítulos como este.


El imperio contraataca

Sea como fuere. El mérito al grupo es obvio. Ya conocemos sus claves, así como su estrategia comercial. Zara seguirá creciendo en los próximos años y no se sabe de qué más formas puede evolucionar este fenómeno. Lo que sí que se sabe es que ha cambiado el concepto de ver, sentir y llevar la moda.

La próxima vez que nos adentremos en una tienda de Zara, seguro que no la miraremos con los mismos ojos.


Obviamente el montaje no es el mismo que el de mi reportaje original, al cual he añadido más fotos y cuantiosas diferencias estéticas. Espero que os haya resultado entretenido

3 comentarios:

  1. Me ha encantado, el año pasado yo hice un trabajo parecido, pero el mío era más empresarial, el tuyo más periodístico y entretenido sin tanta cifra
    Sigue así, me encanta tu blog en todos los aspectos ;)

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  2. beni genial!!la verdad que zara es zara!que puedo decir!!jajaja quiero mas!ya sabes que me encanta!!

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