18 de octubre de 2011

Algunos libros sobre moda.

Hoy os voy a hablar de varias novelas relacionadas con el mundo de la moda que he  leído recientemente. Hablando de los puntos a favor y en contra de cada una, así si tenéis alguna en mente espero que mis consejos os ayuden.

Para empezar, os hablaré del libro de una autora que me encanta como escribe, posee el don de tener una escritura que engancha, y que a su vez parece que te lo está contando una amiga. Su libro se titula Mientras tanto en Londres… ( de la editorial Esencia). Narra la aventura de una chica, Alejandra Mata, que se va a estudiar becada a Londres diseño de moda en la prestigiosa escuela Central Saint Martins. Pero en el trayecto se extravía su carpeta con los bocetos que necesita para su entrevista de acceso al centro. Por suerte éstos caen en manos de Macarena, una chica sevillana, muy pija, y con mucho fundamento que consigue devolvérselos. Como la protagonista no tiene mucho dinero vivirá una serie de aventuras con dos amigos españoles (un aspirante a periodista, y otro que es muy fantasioso) en la pensión de mana muerte en la que viven. Pero su vida dará un giro de 360 grados y conocerá a un apuesto y curioso hombre… Y ya no os cuento más por si os lo queréis leer.
Es una novela que me llamo la atención, porque yo también me iba a estudiar a Londres y quería ver un poco como transcurrían los hechos. Se la recomiendo a todo el mundo ya que también es una pequeña guía de la ciudad y conseguirá provocarte alguna carcajada que otra gracias a la audacia de su simpática escritora, todo ello ambientado en el fascinante mundo de la moda. Mi nota sería un 9.




El siguiente libro se titula Una pasión vintage de Isabell Wolff (  editorial Lumen). En realidad me lo compré porque me llamó la atención la portada y supuse que trataría de la ropa vintage obviamente.
La protagonista de la obra decide dejar su trabajo y abrir una tienda de ropa vintage por su cuenta. Para adquirir las prendas se pone en contacto con mucha gente, sobre todo mujeres ancianas. Aunque el principio del libro es un poco aburrido. Después la autora consigue captar nuestro interés metiendo la historia de una de las prendas que va a adquirir la protagonista a una anciana. Se trata de un abrigo que fue tejido en la época de los nazis y que lleva una curiosa historia detrás. A esto hay que sumarle la paralela narración de uno de los traumas de Phoebe, la prota, que se irá desvelando a lo largo de la trama.
Lo que me gustó de este libro fueron las exquisitas descripciones de las prendas vintage que adquiría nuestra protagonista, y el dominio de los diseñadores que tiene la autora de la obra, que hace que te entre curiosidad en buscar en Internet a alguno de ellos incluso. La pega que le pongo es que puede resultar un poco lenta a veces, sobre todo al principio. Le pondría por ello de nota un 7,5.



Ahora hablaré de El baúl de viaje, una novela de Bianca Turetsky ( de Rocaeditorial ). La verdad es que he de decir que me decepcionó muchísimo. El resumen que pone en la parte trasera hace que te entre curiosidad por leer la obra. Desde luego es puro marketing. Me la terminé de leer  con la esperanza de que pasase algo interesante al final. Básicamente trata de una joven que se compra un vestido vintage y al ponérselo se traslada a un mundo paralelo. Concretamente al Titanic, encarnando a una famosa actriz de la época.
Aunque puede parecer que la trama se puede poner interesante, todo lo contrario la verdad. No pasa nada que merezca la pena. Y además en el momento que puede ser más intrigante de la historia, el hundimiento del Titanic, la chica ya vuelve a la realidas.
Vamos que yo no se lo recomiendo a nadie, al menos si queréis tirar 18 euros a la basura. Mi nota sería un 4



Por último, voy a hablar de un libro de moda más técnico, no es una novela como los anteriores. Se trata de Los secretos de la moda al descubierto, de Marie-Pierre Lannelonge (editorial GG Moda) .Me parece que es un libro bastante curioso. Pues habla de aspectos como por ejemplo cómo surgen las tendencias. O como evolucionaron las grandes firmas de lujo hasta llegar a ser lo que hoy conocemos. Habla de estrategias publicitarias y marketing. Algo que me resultó interesante es el capítulo dedicado a Zara y Amancio Ortega y su estrategia de no invertir en publicidad. Tanto me gustó que incluso lo utilicé para un trabajo de la universidad. Podemos encontrar información acerca de cómo se fabrica la ropa en serie de las grandes cadenas como H&M o qué les sirve de inspiración.
En definitiva, es un libro muy práctico y curioso. Que recomiendo la lectura a aquellos y aquellas a los que les interese este mundillo. Además es muy fácil de leer. Y si algún capítulo no te interesa te lo puedes saltar si quieres, ya que la mayoría no están enlazados. Yo le pongo de nota un 9


Esto ha sido todo por hoy, en un tiempo publicaré otro post con la crítica de los libros que tengo ahora entre manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario